Entrenar la respiración para adquirir control mental

Es extraordinariamente útil que cada uno de nosotros entrene su mente a diario porque eso nos aporta control de lo que pensamos y de lo que sentimos de modo que así gestionamos el control de nuestra conducta. Y es que entrenar la mente es posible y efectivo; y más sencillo de lo que podría parecernos…nariz--644x362

Quiero que tomemos conciencia de la importancia de practicar la respiración de modo consciente. Las personas que practican y aprenden el poder de su respiración tienen mucho ganado en autocontrol personal. Así que desarrollar unos fáciles ejercicios de control respiratoria a diario es absolutamente recomendable. Los momentos en los que recomiendo comenzar a practicar son la mañana y la noche; al despertar y cuando, por la noche, nos hemos ido a la cama o justo antes de acostarnos. Aunque también pueden hacerse prácticas habitualmente tras la hora de la comida o en un huequecito en la mañana o en la tarde y, cuando se tenga ya práctica, en cualquier momento del día, en cualquier lugar.

RespiracionNo hace falta dedicar a estos ejercicios muchos minutos. Como siempre, lo importante es la continuidad, que se convierta en un hábito, en un ritual que a diario dos o tres veces practico con gusto y convicción, con concentración.

El proceso respiratorio que recomiendo lo recogí en un artículo que también está en el blog y que titulé “Reducir la ansiedad es fácil, en tres pasos”. En resumen, mi propuesta de gestión del proceso respiratorio adecuado para generar control mental es muy sencillo y consta de tres pasos:

 1. Tomamos aire por la nariz mientras contamos mentalmente 1 y 2 segundos. Con el tiempo debemos ampliar un poco este tiempo de toma de aire. Para que la respiración sea profunda, controlamos con la mano que se nos hinche el vientre, señal de que el abdomen está bajando de su posición y dejando espacio para que en la cavidad torácica se puedan expandir los pulmones. Simplemente tomamos aire pausadamente… Fácil.

 2. Tras tomar aire, lo mantenemos en los pulmones durante 1, 2 y 3 segundos; lo que seamos capaces. Con el tiempo este momento de retención del aire en los pulmones podremos ir aumentándolo.

 3. Colocamos la boca como si fuésemos a apagar una vela y expulsamos el aire al tiempo que contamos mentalmente 4 segundos, o progresivamente más segundos hasta ir vaciando los pulmones lo máximo que nos resulte posible.

MakuninCon el desarrollo de estos ejercicios respiratorios pasamos a sosegar nuestro cuerpo y eso contribuye al tiempo a que nuestro pensamiento se deje someter con más eficacia a nuestro control mental. Recordad que a medida que practiquemos la eficacia de estos sencillos actos de respiración conscientes aumentará y los podremos instrumentalizar para conseguir colocarnos en un estado mental adecuado de conciencia y control. Entrenar es la clave.

[Imágenes extraídas de Creative Commons Images]