Conveniencia de tener mascotas y superación personal

“Tengo miedo a acercarme a algunos animales. Al mismo tiempo me atraen, me despiertan curiosidad, ternura, me gusta observarlos y cuidarlos. Todo es cierto, pero luego me da un poco de miedo que me hagan daño, aunque sean pequeños mordiscos o picaduras, o que me puedan contagiar alguna enfermedad”

Conveniencia de tener mascotas y superación personal
Photo by Robert Bye on Unsplash

Esta es parte de la conversación que mantuve hace unos días con una paciente. 

Ella barajaba la posibilidad de tener en casa una mascota y me comentaba sus miedos y reticencias. También me pedía mi opinión acerca de la conveniencia de tener en casa una mascota.

Pues vamos allá:

 Antes que nada vamos con los miedos y las reticencias. 

Siempre te voy a aconsejar que vivas libre de miedos. Así que si tienes algún miedo de este tipo que he mencionado antes a los animales, está claro que debes ponerte manos a la obra para superarlo.

Si tienes algún tipo de miedo a algún animal tienes que plantearte cumplir dos verbos: creer y querer.

Date permiso para creer que puedes superar esta dificultad. Si lo crees con seguridad vas a poder hacer lo que se necesita para superar tus miedos. 

Conveniencia de tener mascotas y superación personal

¿Cómo se hace para creer? Sigue estas cuatro indicaciones sin dudar en absoluto:

  • Toma una decisión definitiva: eres capaz, punto.
  • Enfoca tu atención en las capacidades que sabes que tienes y en las oportunidades que sabes que eres capaz de crear
  • Reconocelo y deja de atender a tus pensamientos negativos
  • Deja de compararte con los demás y concentra tus energías en lo que  crees que eres capaz de hacer por ti mismo.

Respecto de la idea de querer, asegurate de que verdaderamente deseas poner la energía necesaria para la superación.

 Lo que es seguro es que una vez que superes estos miedos tu vida va a mejorar absolutamente en el presente y para el resto de tu vida.

Y la misma pregunta anterior, ¿cómo hago para querer? Veamos qué pasos puedes  seguir:

  • Imagina cómo mejorará tu vida cuando superes tus miedos y desea que eso que imaginas se haga realidad.
  • Piensa en las consecuencias positivas de tu superación.
  • Programa el momento en que vas a ponerte manos a la obra. Si no es ahora, que sea en algún momento del futuro, pero que sea. Pon fecha a tu propósito, un objetivo sin fecha se convierte en una idea que acaba olvidándose en el tiempo.
  • Y en el momento en que vaya a ser, deséalo intensamente, con toda tu energía.

Una vez que reunas los dos requisitos más difíciles de conseguir, estas en disposición de ir a por los retos más fáciles de afrontar. Ahora se trata de hacer algo para superar el miedo a los animales. Yo te propongo que sigas los siguientes pasos:

  1. Observa a otras personas acercarse a los animales a los que te gustaría acercarte.
  2. Estudia el comportamiento de los animales de manera teórica y práctica.

Por un lado estudia lo que puedas saber sobre sus costumbres, características, comportamiento, necesidades de modo teórico con libros o personas que hayan tratado ya con esos animales. Por otro lado, observa a esos animales todo lo que puedas.

Conveniencia de tener mascotas y superación personal
Photo by Hanson Lu on Unsplash
  1. Ahora empezamos con la parte práctica. Acércate al animal progresivamente. Dependiendo de cual sea la especie puedes comenzar a acercarte rápida o lentamente. Lo importante es que tengas en cuenta que el animal se sienta bien en todo momento y a la vez que vas sintiendo que consigues la superación de miedos que esperabas.
  2. Pide ayuda. Si ves que te cuesta mucho, no dudes en pedir ayuda a personas que tengan hábito de tratar con el animal que te interesa. A veces lo que no somos capaces de conseguir por nuestros medios podemos lograrlo con más facilidad si tenemos la comprensión y la ayuda de una persona experta.

El caso es que conseguir acercarte cada vez más a animales de compañía va a suponer para ti desarrollar una mayor sensación de estima y seguridad personal. Cada vez que superas un miedo te conviertes en una persona más fuerte, segura y satisfecha con tu vida y con tus relaciones personales.

Desde aquí te animo a comenzar el camino de acercarte a animales de compañía y, sobre todo a vencer los miedos que estén asociados con el trato con animales domésticos, animales de compañía o con mascotas.

 Adelante que seguro puedes lograr mucho a poco que te lo propongas.

Las imágenes Unsplash

2 comentarios en “Conveniencia de tener mascotas y superación personal”

Los comentarios están cerrados.