10 sorprendentes ideas que van a mejorar tu próxima carrera

10 sorprendentes ideas que van a mejorar tu próxima carrera
Foto de Run 4 FFWPU en Pexels

Llega la semana de la carrera a la que te habías inscrito y, habiendo hecho o no los deberes durante los entrenamientos de las últimas semanas, ya estamos en puertas de salir a rodar, quedan unos días, ya está ahí el momento de la competición.

El trabajo de los entrenamientos está hecho y ahora queda planificar cómo voy a vivir los momentos previos al pistoletazo de salida, el transcurso de la carrera y la entrada en meta.

Estas ideas pueden ayudarte a preparar estos momentos, así que ahí te dejo mis 10 ideas para preparar tu cabeza para correr:

  1. Conoce perfectamente tus posibilidades y corre en base a ellas. De nada serviría que corrieses sin tener en cuenta lo que puedes llegar a correr o forzarte a una marca para la que no estás preparado. Correr más para ser feliz que para tener una alegría.
  2. Corre para divertirte y para superarte, ambas opciones son compatibles y complementarias. Por una parte divertirte te va a hacer sentir unas emociones positivas que están en la base de tener una mente constructiva y que promueve tu crecimiento persona. Pero para encontrar una estado de flujo (flow) es necesario que te propongas un reto personal alcanzable pero que esté un poco por encima de las posibilidades que hasta ahora has desarrollado.
  3. Prepara tu equipo con tiempo suficiente para evitar improvisaciones de última hora. Eso evitará sudas, estrés, inseguridad… Dicho de un modo positivo, eso generará en ti una sensación muy positiva de control, de seguridad, de equilibrio, de poder.
  4. Llega al lugar de la prueba con tiempo suficiente para orientarte bien. Si llegas con tiempo llegarás con seguridad, sin una estrés inadecuado y podrás disponer del tiempo que necesites para todo lo que desees hacer antes de la prueba: vestirte y equiparte adecuadamente; saludar a tus amistades y otras corredores; estar aislado para concentrarte, verificar zonas de salida y meta, localizar zona para el calentamiento.
  5. Programa música frenética para generar ira y mantener un buen nivel de concentración. La música frenética optimiza tu rendimiento.Algunos estudios indican que la ira es una emoción que colabora en el mantenimiento de la concentración en una recompensa, incrementa nuestros tesón y nos aporta dosis extra de optimismo para afrontar retos.
    Ya de camino te diré que, según parece, la mejora en el rendimiento que provoca este tipo de música solo es efectiva en contextos de rendimiento competitivo. Así que aprende cuándo y cómo usar este recurso.
  6. Planifica tu carrera. Lee el reglamento de carrera / estudia el recorrido / localiza los avituallamientos y si los vas a usar o no / decide tu estrategia de carrera / planifica donde dejar tus pertenencias durante la carrera / decide qué indumentaria vas a llevar y cual vas a disponer para depués de la prueba / planifica el tiempo con el que vas a llegar a la zona de salida de la carrera en función de necesidades de aparcamiento, desplazamientos antes y después de la prueba.
  7. Descansa e incluso duerme un poco antes de cada carrera. Siempre que las circunstancias te lo permitan, planifica dormir bien, o la noche antes o una buena siesta en las horas previas a la carrera. Si la siesta, por estado de activación no te permite dormir, deja tu cuerpo en total reposo a intenta que tu mente se sienta libre de la obligación de fijar pensamientos concretos. En definitiva, siesta para el cuerpo y siesta para la mente.
  8. Elige la emoción con la que vas a hacer la carrera. A menudo vivimos las emociones que nos sobrevienen porque no hemos planificado cómo nos queremos sentir y cómo nos vamos a sentir a medida que sucedan los acontecimientos. Yo te propongo que decidas cómo vas a sentirte antes, durante e incluso después de correr. Así, durante esos momentos, tendrás un referente de cómo te vas a poner emocionalmente. Elige emociones que estén también en consonancia con tus retos y capacidades deportivas, con el grupo de personas que te acompaña, con la naturaleza del evento.
  9. ¿Qué pensamiento vas a llevar durante el recorrido? Te recomiendo una mezcla entre dos opciones. Primera opción, no pensar en nada y simplemente sentir la carrera. Segunda opción, correr atendiendo al cronómetro y a los corredores que tengo tanto en mi ritmo de carrera como detrás o delante de mi.
  10. Establece el circulo social, o su ausencia, con el que quieres correr. Dile a tus amigos que te apetece. Puedes desear ir solo a la carrera y estar contigo o puedes desear ir en grupo, acompañado y rodeado de amigos o compañeros del deporte. A veces no puedes escoger a los compañeros que te acompañan antes, durante o después, pero si puedes determinar cómo va a ser el modo en que te relacionas con ellos durante el antes, el durante o el tras la carrera.

Sigue estas 10 sorprendentes ideas y tu rendimiento y satisfacción en tu próxima carrera se verá incrementado. Además, se sentirás más seguro, aumentará tu motivación para seguir practicando este deporte y obtendrás más satisfacciones en las relaciones con las personas con las que vives estos acontecimientos.

Celebra que puedes participar, celebra que estás con la que compartes esta experiencia y aprende, disfruta, vive intensamente cada instante de esta maravillosa forma de hacer deporte.

En todo el cúmulo de experiencias que componen el global de la carrera hay cientos de oportunidades para aprender y sentir bienestar. Desarrolla tus habilidades para localizar estas oportunidades y centra tu atención en emocionarte en positivo.

10 sorprendentes ideas que van a mejorar tu próxima carrera