De la cordialidad al bienestar emocional en 6 gestos

Hoy os planteo De lo que os hablo es de esos comportamientos a los que llamamos como buenos modales. Suena un poco antiguo, ¿verdad? No obstante, yo a la práctica de estas reglas de cortesía les veo efectos psicológicos que hacen que nuestro estado mental se mantenga más positivo, que podamos experimentar bienestar emocional y que promueva conductas de cooperación, de colaboración, de interacción positiva con las personas con las que nos relacionamos y con nosotros mismos.

Yo me lanzo a explicaros la propuesta y ya luego vosotros me la vais criticando o me la aceptáis, que es lo que a mí me gustaría.13897107214_f75b2d495f_k

Pues mi propuesta es la siguiente:

Cada día, “recibe al día”. Nada más despertar da las gracias por el nuevo día que vas a vivir y por todo lo que en este día vas a experimentar. Es posible que muchas de las experiencias sean placenteras y positivas, y otras nos produzcan aversión, frustración o las veamos como fracasos o errores. Las primeras nos aportarán satisfacción y las otras, oportunidades de aprendizaje y crecimiento. Si quieres, puedes inventarte rituales para este acto y momento: Sal una ventana, a una terraza a un lugar con vistas y céntrate en sentirte, EXPERIMIENTARÁS LAS SENSACIONES QUE SUPONEN EL PENSAMIENTO POSITIVO.

Saluda. Incorpora a tu vida el hábito del saludo. Yo sé que muchas veces lo que haces es saludar a tus contactos de WhatsApp, a los de Facebook, a los twiteros que te siguen … Me encanta que hagas estas cosas cada día. Además de eso, te propongo que de nuevo salgas a la calle y saludes discretamente a las personas con las que te cruzas en el ascensor, de camino al trabajo o las compras, con los vecinos más o menos conocidos y que dediques un saludo también a los desconocidos. Sé discreto, no vayan a pensar que has perdido la cabeza, pero no dejes de tomarte en serio incorporar este hábito a tus rutinas diarias. TE RECONOCERÁN Y TE VERÁS A TI MISMO COMO ALGUIEN SOCIABLE Y AMISTOS@.

TenderManoPide las cosas por favor. Creo que de todos estos gestos que menciono éste es el que más frecuentemente practicamos, el que menos se ha perdido en nuestro estilo de vida actual. No obstante, defiendo que practiquemos algo más el pedir las cosas por favor. Así que me atrevo a incorporarla a mi lista de propuestas. Observa la cantidad de oportunidades que tienes de decir “por favor” y hazlo. Son tantos los ejemplo que se me ocurren: en la mesa, en una charla, caminando por la calle, a los niños, a los clientes, a los vecinos. Como en muchos casos, quizás prescindimos más del “por favor” cuando tratamos con personas de confianza y muy cercanas. Propongo cuidar un poco más el uso del “por favor” con la familia, los amigos, las personas muy cercanas. TE SENTIRÁS EDUCADO Y TOLERANTE.

4286620746_ec16fbdaa0_bElogia cuando tengas oportunidad. Elogiar es enaltecer con halagos, es decir, con demostraciones de afecto o alabanza. Por su parte, alabar es celebrar con palabras. Así pues, elogia, halaga, alaba. Se trata de demostrar a los demás tu admiración por ellos, por cómo son, por lo que hacen o simplemente por ser quienes son. Son muestras de afecto otorgadas gratuitamente, por pura generosidad. TE SENTIRÁS CERCA DE LAS PERSONAS, TE OBSERVARÁN COMO UNA PERSONA CARIÑOSA.

Desear buen provecho. En el comedor del colegio era norma de obligado cumplimento bendecir los alimentos y dar gracias por ellos. Poco a poco hemos ido perdiendo esta costumbre y game cih download creo que en su práctica hay reservados, como regalos, beneficios psicológicos importantes para el que practique. Desear buen provecho, hacer observaciones acerca del esmero con el que se ha preparado la comida, celebrar el encuentro que se produce por comer juntos, resaltar el sabor, el olor, la vista de los alimentos, compartir verbalmente el disfrute por tanto buen alimento y tan buena preparación… ¡Qué placeres los de la mesa! Pues además de placeres todo ello te aporta ventajas psicológicas. TE SENTIRÁS GENEROSO, AGRADECIDO, MÁS GRANDE, MÁS CERCANO.

Despide el día. Este gesto propongo que tenga dos vertientes: una social y otra íntima y “Perssonal”. Cada noche, al irnos a la cama, si convivimos con personas, justo al marcharnos a la alcoba despidámonos, deseemos buena noche, felices sueños, regalemos besos como gesto de nuestros buenos deseos. Si allí donde estamos no tenemos a nadie cerca, conectemos alguna aplicación del móvil, si podemos, y lancemos unos cuantos deseos de buenas noches a personas que sabemos que los van a recibir con agrado. Si estamos solos es igualmente válido tener simplemente un deseo mental de buenas noches para con las personas a las que queremos o a las que queramos.

3388554446_ffe682cb67_bAhora el componente íntimo de la despedida del día. Al acabar nuestra jornada, ya a solas en la intimidad del silencio de la cama, practica decir adiós al día que finaliza, a la jornada que acaba. Procura hacer la paz con el mundo para que tu sueño y/o tu descanso se componga de momentos llenos de CAlma (Conquista tu Alma). Despide el día y SENTIRÁS PAZ CON EL MUNDO, PAZ INTERIOR Y RENOVACIÓN DEL CICLO VITAL DIARIO, PASARÁS PÁGINA SATISFECHO Y ALBERGARÁS LA ESPERANZA DE QUE UNA NUEVA PÁGINA INTERESANTE Y HERMOSA ESTÁ POR LLEGAR.

A estos gestos puedes añadir los otros que puedas conocer o que puedas incluso inventar. Observar a algunas personas mayores o a personas a las que admiramos en su trato puede ser una buena fuente de inspiración para obtener gestos que añadir a los aquí sugeridos. Alguna idea suelta: despedirse de las personas antes de marcharse de un lugar, dejar una nota afectuosa en el frigorífico o en un espejo para personas lucky patcher apk for unrooted phone queridas, dejar notas positivas o ideas chulas en tablones de anuncio de tu entorno de trabajo, sorprender con frase positivas en chats o mensajería instantánea del móvil, ceder el asiento en lugares públicos, ceder el paso en las puertas en señal de respeto, ayudar a cargar las bolsas de la compra… Hay muchos gestos al alcance de nuestra mano, todos ellos proporcionan beneficios psicológicos al que los practica adecuadamente. #AnimoAPracticar.

He pensado que estos gestos son interpretados habitualmente por muchos de nosotros simplemente como normas de cortesía elemental. Yo insisto: practicar estos gestos nos va a elevar nuestra autoestima, nos va a facilitar la comunicación con los demás y la aceptación de nosotros mismos, nos va a GOT Season 7 predisponer a pensar e manera constructiva, nos va a facilitar la comprensión de las conductas de los demás y de las propias… En síntesis, nos aporta beneficios psicológicos que debemos aceptar porque además son facilísimos de practicar.

[Imágenes extraídas de Creative Commons Images]

2 comentarios en «De la cordialidad al bienestar emocional en 6 gestos»

  1. Gracias a ti, Jose. Con tu aportación ayudas a que tomemos conciencia de que en familia es esencial la cordialidad también como potente herramienta psicológica capaz de hacernos mejores personas y ayudar con ello a los demás miembros de la familia a estar y ser mejores.

Los comentarios están cerrados.