Conecta con tus vacaciones para ser más feliz

No puedo ni me gusta remediarlo… Deseo dejar escritas las ideas que he aprendido como psicólogo y que pueden contribuir a desarrollar un estilo de vida que proporcione bienestar a las personas. Esta vez voy a escribir sobre el modo de aprovechar los días que tenemos de vacaciones.

Como tu vida en general, tus vacaciones te pertenecen, diséñalas a medida para disfrutarlas aún más
Como tu vida en general, tus vacaciones te pertenecen, diséñalas a medida para disfrutarlas aún más

Con la llegada del verano y de las vacaciones para una mayoría de trabajadores, me plantean algunas personas cuál es el mejor modo de desconectar de las rutinas del trabajo para aprovechar y así hacer efectivas las vacaciones.

Dejémoslo claro: La idea de desconectar de las rutinas del trabajo está ciertamente bien orientada. Se trata de dejar atrás de algún modo todo lo relacionado con la actividad laboral para que crear así un espacio y tiempo vacíos que poder llenar con las actividad o inactividad propias del tiempo de vacaciones. No está mal como planteamiento. Adelante, lánzate a la desconexión, espera a que se cree el vacío y luego llénalo de lo que desees o déjalo vacío a tu elección…

Practicar algo de deporte siempre será saludable para cuerpo y mente, y las vacaciones son una e´poca estupenda para ello, con cuidado
Practicar algo de deporte siempre será saludable para cuerpo y mente, y las vacaciones son una e´poca estupenda para ello, con cuidado

Por mi parte, tengo una propuesta alternativa: Olvídate de desconectar y céntrate directamente en conectar. La idea de conectar es positiva y propone ir sin rodeos a lo que realmente deseamos y queremos. Conecta pues con aquello que deseas hacer con tus vacaciones; las vacaciones te pertenecen totalmente, céntrate en usarlas como desees.

Para aprovechar óptimamente las vacaciones, se me ocurren varias ideas fáciles de aplicar:

1.- Organiza una agenda de vacaciones en la que haya menos actividades. Es mejor menos actividades que muchas. Es mejor actividades que te apetezca hacer y con las que vayas a disfrutar que otras que puedas hacer por inercia. Como en muchas ocasiones, es mejor la calidad que la cantidad.

2.- Céntrate en lo que se estás haciendo en cada momento y lugar. En definitiva, mantén su atención en el momento presente para optimizar la experiencia que estás viviendo.

3.- Elige bien la compañía con la que compartir tus vacaciones. Si puedes elige óptimamente y si no, intenta que tu realidad y tus deseos estén lo más próximos posible. Prioriza una buena compañía y elude asertivamente los compromisos.

4.- Cuida durante tus vacaciones tu cuerpo y mente. Planifica actividades que produzcan bienestar físico y mental.

Antes de concluir: Mira en  el video un pequeño resumen de todo lo explicado en el artículo.

Una de las ideas que suelo proponer y que parecen un poco locas es “conseguir disfrutar de las vacaciones cada uno de los días del año”, aunque durante muchos de esos días tengas que acudir a su trabajo. La idea es vivir cada uno de los días de tu vida con la actitud de que lo que hacemos en esos otros días en los que pueda primar tu elección personal, independientemente de que esas actividades sean laborales o vacacionales. Un buen objetivo a plantear es: Vivir como vivimos en vacaciones, porque cada día de nuestra vida ‘es nuestro’.

Y si aún quieres profundizar en el tema, mira éste otro video, aquí.

[Imagen del collage extraída de Creative Commons Images]